viernes, 29 de julio de 2011

Tom Felton: "Siempre disfruté ser un villano en Harry Potter"

Compartir
Ampliar
Tom Felton guardó la capa que usó por 10 años al interpretar a Draco Malfoy, el estudiante del colegio Hogwarts que se encargaba de hacerle la vida imposible a Harry Potter. Tras más de una década a cargo de dicho papel, el actor que creció en la pantalla grande comienza a forjarse un camino en Hollywood que lo tiene como parte del elenco de El planeta de los simios: Revolución, secuela del clásico de 1968 y que tuvo un remake en el 2001 dirigido por Tim Burton.

"Fue muy triste dejar de hacer la película. De hecho, estas dos últimas partes fueron las más especiales, porque sabíamos que no habría otras y en las escenas finales todos dábamos el 110 por ciento", dice Felton a La Tercera, al teléfono desde Chicago, donde promociona Harry Potter y las reliquias de la muerte II. La película es todo un suceso de taquilla: lleva 650 millones de dólares recaudados en el mundo. En Chile suma 680 mil espectadores y se encamina con facilidad a ser la cinta más vista del año.

Tom Felton, de 23 años y levemente mayor que los actores que interpretaban a Harry, Hermione y Ron, aún recuerda con alegría y nostalgia los primeros años de su personaje, allá por el 2000, en Harry Potter y la piedra filosofal.

Antes de la primera cinta de la serie participó a los 11 años en Ana y el Rey junto a Jodie Foster. Luego se tiñó el pelo negro y audicionó para el rol de Harry, pero no quedó. Entonces se tiñó de rojo para hacer de Ron: tampoco tuvo suerte. Finalmente quedó como el rival del protagonista. "Es curioso, pero no fue difícil ser un villano, siempre lo disfruté. Fue evidentemente un desafío, pero a fin de cuentas creo que fui afortunado de ser uno de los chicos malos".

¿No sufrió molestias de compañeros en el colegio por ser Draco?

No. Para nada. Ser el malo de la película no me trajo problemas. Tenía más bien los clásicos inconvenientes de cualquier escolar a esa edad. Es más, era muy agradable volver al colegio, mis compañeros me apoyaban.

Durante gran parte de las ocho Harry Potter, su personaje Draco fue un niño mimado, malcriado, abusivo. Pero con el tiempo fue cambiando. En la última entrega se enfrenta a una gran prueba. "Una de las mejores cosas de Draco Malfoy fue su evolución. Por años lo vimos como villano, pero a medida que pasó el tiempo se mostró mas vulnerable. Disfruté la vulnerabilidad de Draco", dice.

En la práctica, Felton está en las antípodas de Draco Malfoy: el actor era el más revoltoso y alegre en el set de rodaje, bromista y desordenado. "Somos totalmente opuestos, he tenido una familia muy cariñosa: amigos que han sido increíbles y me han apoyado en todo. Draco no tenía a nadie", señala.

Felton fue además uno de los más cercanos a Daniel Radcliffe (Harry Potter). "Por eso es más curioso que con Daniel hayamos sido enemigos en el set. Pero no hay que olvidar que en la mayor parte del día éramos Daniel y Tom y no Harry y Draco", dice entre risas.

Una de sus próximas películas es El planeta de los simios: Revolución, cinta con James Franco y Freida Pinto en que interpreta al hijo de un hombre que mantiene en cautiverio a un primate. Aunque nuevamente interpreta al antagonista de la película, Felton califica la experiencia como un gran desafío: "Después de una década haciendo el mismo papel, puede ser muy difícil cambiar de rumbo e interpretar otra cosa. Al final Draco se convirtió en un rol muy cómodo y familiar. Me costó hacerme a un lado".

¿Pero El planeta de los simios fue una buena oportunidad, no?

Sí. Fue una gran prueba. Me tuve que reinventar para sacarme a Draco de encima. Me moría de nervios, pero de eso se trata el trabajo actoral: de ponerse en los zapatos de otro.

Felton también aprovecha de comentar la relación con la autora Joanne Katherine Rowling. A diferencia de Radcliffe, él pudo conocerla hace poco y sólo por carta: "Estuve muy agradecido cuando después del sexto filme me envió una carta diciendo que estaba muy contenta con las películas y con el resultado de mi trabajo".

Tal vez Tom Felton no haya estado tan cerca de ella como sus compañeros, pero al menos su futuro se ve bien aspectado y El planeta de los simios, que se estrena el 1 de septiembre en Chile, permitirá verlo en su vida post Harry Potter.


Fuente: http://diario.latercera.com/2011/07/28/01/contenido/cultura-entretencion/30-78062-9-tom-felton-siempre-disfrute-ser-un-villano-en-harry-potter.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario